Confiabilidad Humana
Error Humano
Son personas las que diseñan, construyen, operan, administran, regulan y mantienen las máquinas existentes en un proceso productivo. Por lo tanto, la incidencia del error humano como fuente de detención de un proceso o bien un accidente, no es despreciable y debe ser evitada en lo posible.
Minimizando las fuentes de error
SHEN-RE se ha enfocado en minimizar y administrar las fuentes de error humano por medio de tres pilares:
- Gestión del conocimiento: facilitando el entendimiento y manejo de los activos, buscando evitar errores asociados a la falta de información.
- Identificación de fuentes de error: de manera sistemática se definen los errores humanos, se hace un ranking de los más significativos e implementan herramientas que permitan su eliminación.
- Apoyo al individuo: Mediante un apoyo directo a la persona, se puede detectar cuáles son los principales problemas que lo afectan, al realizar esta tarea a nivel organizacional, se logra detectar patrones de conductas que pueden ser evitados.
Análisis de Modo y Efecto de Falla (FMEA) enfocado a detección de errores humanos
Identificando las fuentes de error humano, se realiza un ranking de tareas y estándares que eviten la ocurrencia de estos, detectando falencias en:
- Motivación
- Falta de estandarización
- Conocimiento
- Indicadores de gestión